domingo, 22 de abril de 2007

Curiosidades

Orígenes de la palabra Gringo29 de Marzo, 2007
La palabra “Gringo” se suele utilizar casi exclusivamente en los países de México, Perú, Colombia… y se usa para designar a los ciudadanos estadounidenses.

También es usada por otros países y se refiere a una persona extranjera que no domina de forma correcta el idioma del país en el que reside.

Los orígenes de esta palabra son muy diversos, aquí os voy a dejar tres de ellos que me han parecido los más interesantes, podéis encontrar más en la Wikipedia:

1. En la Batalla del Álamo, Texas en 1836, los mexicanos gritaban Greens Go (Verdes váyanse), ya que el ejército de los estados unidos vestía de verde, por lo que la expresión Green Go, pronunciado se diría “Gringo” y entonces se quedó esa expresión.

2. En la guerra entre México y Estados Unidos los soldados estadounidendes cantaban una canción llamada “Verdes crecen las lilas”, en ingles sería “Green Grow the Lilacs“, y de la deformación de las palabras “Green Grow” viene la expresión Gringo.

3. Los batallones del ejército estadounidense se dividían por colores (blue, red and green). El comandante del batallón verde, cuando quería que los soldados avanzaran, gritaba: “Green Go, Green Go!“. Los mexicanos imitaron burlonamente este grito y pasaron a llamar a los soldados “Gringos”.
El origen del rugby28 de Marzo, 2007
Quién iba a decir que el origen del rugby iba a depender de un chaval que cometió una pequeña locura en un partido de fútbol.

Era un día normal en la ciudad de Rugby, corría el año 1823 y dos colegios se enfrentaban en un partido de fútbol, uno de los chicos de un equipo llamado William Webb Ellis, contra todas las reglas del juego, en vez de jugar el balón con los pies lo cogío con las manos y fue corriendo por todo el campo de fútbol.


Nadie protestó la jugada de este chaval y poco después varios de los jugadores empezaron a hacer lo mismo y se convirtió en una moda, tal éxito consiguió que se empezó a formar un nuevo deporte.

Este nuevo deporte fue apoyado por la escuela de esa ciudad, los profesores, alumnos … y durante todo este tiempo se ha ido desarrollando y cambiando sus reglas.

Ya sabéis, si queréis inventar un nuevo deporte hacer cualquier tontería jugando al fútbol, baloncesto… y alomejor podéis cobrar hasta los derechos de autor.

2 comentarios:

gringo dijo...

muy enciclopedico Palermo, muy enciclopedico.....
Ahora, te cuento, la palabra "gringo", en mi pais se le suele decir por ej. a los italianos, como por ej. a los españoles les dicen gallegos, sin comentarios.....
Pero en mi caso la historia es la siguiente: disece de un niño q en la primaria cursaba en un colegio donde la mayoria eran niños de bajos recursos (llamados por nosotros, casi despectivamente, "negros" y muchas veces con su correspondiente adjetivo: "negros de mierda"), no milicos de mierda Ojo al piojo Dn. Palermo.
Entoces, como este niño, era rubio y encima bastante rompepelotas, sus compañeritos "los negros....." le llamaban gringo solo por ese aspecto de rubio...y porq, porq es muy comun en mi pais tambien llamar gringos a la campesinos o agricultores, o sea a la gente de campo(q por lo gral son de piel blanca, cara colorada y su marca registrada de media frente para arriba blannnnnnncaaaaaaa por el sombrero para protegerse del sol. Entonces como mi aspecto se encuadraba en esa fisonomia de ahi mi apodo, (sin la marca de la frente).
Espero haber sido lo suficientemente explicito en mi comentario.
un abazo para todos y hasta mañana.

Alatriste dijo...

Más vale "Gringo" que "Negro de mierda" eso seguro, aunque por mi fisonomía encaje mejor en la segunda.
Palermo ¿inventar un nuevo juego paqué? si lo que nosotros jugamos o intentamos jugar no se parece a ningún otro deporte conocido y menos aún al rugby.
Nos vemos esta tarde a las 20:00 en ¡Los Pozos!